jueves, 9 de junio de 2011

LA HISTORIA VIVA

Entrevista realizada a Don Jacinto Martínez acerca de la Independencia de México.


Primeramente, agradezco la gentileza que ha tenido conmigo de aceptar que realizara este trabajo aún sabiendo de lo complicado del tema; así como que me este permitiendo estar en esta su casa.


Bueno, comencemos.


1. La primer pregunta está algo complicada, dígame ¿Alguno de sus ancestros le platicó acerca de los sucesos ocurridos en la guerra de Independencia de nuestro país?


- Íjoles, no tengo ningún recuerdo acerca de pláticas sobre ese tema; bueno, me acuerdo que mis papás me comentaron que antes cuando vivían en la otra casa a mis tatarabuelos los agarraban y los obligaban a pelear y sino los mataban a ellos, pero la verdad no me acuerdo en que fechas ocurrieron tales cosas.


- Está bien, no se preocupe.


2. Desde su punto de vista, ¿Cuáles considera que fueron los motivos que originaron esta batalla?

- Yo digo que fue porque los pobres estaban cansados de que los golpearan, que no tuvieran oportunidad de sobresalir como los demás, los que dominaban. Yo solo estudié la primaria, pero me gusta leer los libros de mis hijos y pues creo que la situación del país en ese entonces estaba grave, los mexicanos eran maltratados y por eso hicieron la guerra.


3. Mencióneme  los nombres de los personajes principales que recuerda usted que participaron en esta guerra.

- Pues la verdad yo recuerdo a los que mencionan los libros como El Cura Hidalgo, Aldama, Morelos y Vicente Guerrero. Sé que ellos fueron los cabecillas que hicieron posible la Independencia de México, aunque es claro que participaron muchos indígenas que ya estaban cansados de ser esclavos en su propio país, que no tenían armas, sino que con palos, machetes, sus cosas de labranza se aventaron a pelear.

4. ¿Cómo cree usted que se organizaron para que en diversos lugares se llevaran a cabo levantamientos casi al mismo tiempo?

- A pues porque había quien les avisara mediante cartas, además de que muchos querían que se acabara el gobierno de los españoles así que cuando corrieron los rumores de que había iniciado la rebelión,  encontraron la forma de hacerlo en sus lugares.

5. ¿Considera que los ideales que tenían sobre la libertad, se cumplieron al culminarse la lucha?

- Lo que sé es que cuando se firmaron los tratados de Córdoba, me acuerdo porque es un lugar cercano, así nos decían; se terminó la lucha contra los invasores, pero dentro del país había quienes querían seguir siendo ricos y tener todos los terrenos que antes tenían y como no había trabajo, mucho se dedicaron a robar. Ahora somos libres, pero pasaron muchos años para que eso sucediera.

6. Ya por último, dígame qué piensa de la situación actual del país en comparación a la situación que vivían antes de iniciarse la lucha de Independencia.

- En muchas cosas son parecidas las cosas porque acá en el rancho nos siguen pagando muy poco en los trabajos, tenemos pocos apoyos, si se ha enterado sabes que a veces la justicia no se da igual para todos; yo que he ido a jalar a la Capital, he sufrido de discriminación por parte de algunos patrones, hasta de la misma policía y del gobierno. Pero pues también tenemos muchas cosas que antes ni se podían soñar como las escuelas, la luz, la clínica.

Por lo pronto es todo lo que tenía preparado, no me queda más que agradecer esta oportunidad de platicar con usted y desearle una buena tarde. Hasta pronto.

CONCLUSIÓN

Debido a la lejanía en el tiempo de este suceso histórico, no se pudo realizar la entrvista con  respuestas más contextualizadas. Pero considero que este tipo de actividades se pueden realizar con los alumnos ya que permite o los induce a que ellos investiguen sobre los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario