jueves, 23 de junio de 2011

PROPUESTA DE SITUACIÓN PROBLEMA

TEMA: LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

REPRESENTACIONES INICIALES:
1.- El movimiento de Independencia se realizó con la finalidad de lograr beneficios económicos, sociales y políticos que apoyaran a la población en general.
2.- Los personajes que participaron en la Independencia era gente ilustrada e iniciaron la lucha porque no concordaban con los ideales del nuevo gobierno.
3.- Al existir grupos de poderes es claro que también había e por medio conveniencias personales que hacían que el mismo pueblo se dividiera.
PREGUNTAS PROVOCADORAS:
1.- ¿Cuáles fueron realmente las situaciones que provocaron el movimiento de independencia?
2.- ¿Quiénes y qué tipo de personas eran los personajes que participaron en la Independencia y cuáles eran sus intenciones?
3.- ¿Cómo fue posible que se organizara y llevara a cabo en diversos lugares el movimiento de Independencia?
POSIBLES RESPUESTA O HIPÓTESIS DE LOS ALUMNOS:
1.- La libertad del pueblo y que todos fuéramos iguales; o porque quizá los que empezaron la lucha querían ser ricos y poderosos.
2.- Los personajes principales fueron Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortiz y eran soldados y gente importante que querían que el pueblo tuviera las mismas condiciones sociales.
3.-Estaban en constante comunicación por medio de cartas o mensajeros encubiertos y así lograban organizar a la gente que los seguía y quería luchar.
CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
1.- Movimiento
2.- Independencia
3.- Libertad
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS

1.- Arma la Historia. Autor Alfredo Ávila, Erika Pani. SEP, 2010.
1.- Los cinco soles de México: Memorias de un milenio. Carlos Fuentes.
3.- Viaje por la Historia de México. Luis González y González. Edit. Clío.
4.- Maravillas de México IV. Fernán González de la Vera. Edit. Clío.
5.-Forjadores de México. Lois Rodríguez. Edit. Revista Verbo.
6.- El hombre en la Historia. Cristina Urrutia. Edit. Patria 1997
7.- Historia de México I. Mirna Alicia Benítez. SEC 2003
8.- México Insurgente. Reed John

LISTADO DE PAGINAS DE INTERNET

6.- http://www.umich.mx/univ/publica/formacion/ Revista la formación del Historiador.
9.- Video sobre la independencia



ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DE TRABAJO:
1.- Escucharan una breve narración sobre los acontecimientos y personajes que participaron en la independencia de México.
2.-Observaran y analizaran parte de un video sobre algunos hechos de la independencia y expresaran sus puntos de vista.
3.-Mediante la técnica de seminario recabará información para complementar lo observado en el video y establecer sus propios juicios.
4.- Jugarán ¿Adivina quién?, donde a través de las acciones que realizaron durante la independencia descubrirán de que personaje se habla.
5.-Investigarán por equipos la vida y obra de los personales más sobresalientes de la independencia elaborando la biografía del personaje que más les haya interesado.
6.-Elaborarán una entrevista a algún adulto sobre lo que ellos conocen o saben de la independencia de México.
ENTREVISTA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

                Buenos Tardes el tema que a continuación abordaremos será la Independencia de México y para ahondar sobre el tema y conocer un punto de vista sobre este movimiento, se encuentra con nosotros el señor Evodio Rojas Juárez; es un placer compartir este momento con usted y agradecemos nos reciba en su casa.
Antes que nada platíquenos
 ¿Cuántos años tenía usted cuando conoció los primeros acontecimientos que dieron origen a la Independencia?
R= Empecé a saber o conocer lo que había sido el movimiento de independencia cuando entre a la escuela a los 7 años porque antes no se cursaba el preescolar, y a pesar de que veía los desfiles pues no comprendía porque los realizaban. 
 ¿Cómo imagina que era la vida y sociedad en aquella época?
R= La vida era dedicada por completo al campo porque no existía mucha civilización, la gente era muy pobre y se le trataba de manera injusta su manera de vestir era de manta y la economía era manejada por unos cuantos que eran privilegiados.
 ¿Cuáles cree que fueron realmente los motivos o las razones por las cuáles se levantaron en armas?
R= Los motivos fueron para libarse de la esclavitud de los españoles pues estos los utilizaban para trabajar sus propias tierras y despojarlos de lo poco que tenían.
¿Le gustaría haber sido partícipe de esta lucha? ¿Qué lo motivaría o impulsaría  a apoyar la causa?
R=Si, porque se vivía trabajando mucho  y sin recibir un pago digno, ser esclavo de los hacendados etc.
¿Considera que estuvo bien la unión del ejercito trigarante y que los ideales por los cuales se llevo a cabo la independencia se cumplieron económica, social y políticamente en nuestro país?
R= Los ideales no se han cumplido pues este movimiento fue solo el inicio de la lucha y tuvieron que pasar otros movimientos o guerras que poco a poco han hecho mejorar el país y lograr algunos cambios como la formación de sindicatos y jordanas de trabajo justas pero q al mismo tiempo lo han perjudicado pues el país ha caída cada vez más en una gran crisis económica.
7.-Elaborarán una línea de tiempo sobre los acontecimientos más importantes que dieron origen a la independencia.
8.-Identificarán en un mapa los lugares donde surgió el movimiento de independencia y escribirán en fichas de trabajo los acontecimientos más importantes que se presentaron en dicho lugar.
9.- Realizaran un debate, donde plantearan sus puntos de vista a favor o en contra sobre si el movimiento de independencia fue positivo o negativo para el desarrollo social, político y económico de aquella época y de en realidad se ha notado el cambio o logro en la vida actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario