jueves, 2 de junio de 2011

PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA

TEMA: LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
REPRESENTACIONES INICIALES:
1.- El movimiento de Independencia se realizó con la finalidad de lograr beneficios económicos, sociales y políticos que apoyaran a la población en general.
2.- Los personajes que participaron en la Independencia eran gente ilustrada e iniciaron la lucha porque no concordaban con los ideales del nuevo gobierno.
3.- Al existir grupos de poderes es claro que también había de por medio conveniencias personales que hacían que el mismo pueblo se dividiera.
PREGUNTAS PROVOCADORAS:
1.- ¿Cuáles fueron realmente las situaciones que provocaron el movimiento de independencia?
2.- ¿Quiénes y qué tipo de personas eran los personajes que participaron en la Independencia y cuáles eran sus intenciones?
3.- ¿Cómo fue posible que se organizara y llevara a cabo en diversos lugares el movimiento de Independencia casi al mismo tiempo?
POSIBLES RESPUESTA O HIPÓTESIS DE LOS ALUMNOS
1.- La libertad del pueblo y que todos fuéramos iguales; o porque quizá los que empezaron la lucha querían ser ricos y poderosos.
2.- Los personajes principales fueron Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortiz y eran soldados y gente importante que querían que el pueblo tuviera las mismas condiciones sociales.
3.-Estaban en constante comunicación por medio de cartas o mensajeros encubiertos y así lograban organizar a la gente que los seguía y quería luchar.
CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
1.- Movimiento
2.- Independencia
3.- Libertad
4.- Insurgentes
LISTADO DE POSIBLE DOCUMENTACIÓN
1.- Los cinco soles de México: Memorias de un milenio (FUENTES, CARLOS )
2.-México Insurgente
3.- Forjadores de México
4.-Historia de México
ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DE TRABAJO
1.- Observaran y analizaran en video algunos hechos de la independencia y expresaran sus puntos de vista.
2.- Jugarán ¿Adivina quién?, donde a través de las acciones que realizaron durante la independencia descubrirán de que personaje se habla.
3.-Investigarán por equipos la vida y obra de los personales más sobresalientes de la independencia.
4.-Elaborarán una línea de tiempo sobre los acontecimientos más importantes que dieron origen a la independencia.
5.-Identificarán en un mapa los lugares donde surgió el movimiento de independencia y escribirán en fichas de trabajo los acontecimientos más importantes que se presentaron en dicho lugar.
6.- Realizarán en equipos una exposición de sus trabajos y las conclusiones a las que llegaron sobre la importancia del movimiento de independencia, los hechos que lo originaron, los personajes que en él participaron y como ha contribuido o repercutido a la situación social de nuestra actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario